Xponga Razonadamente La Causa Por La Que Podemos Digerir El Almidón Y No La Celulosa?

¿Por qué podemos digerir el almidón y no la celulosa?

El almidón es la forma de almacenaje de glucosa encontrada en plantas; el glicógeno es la forma de almacenaje en animales. Aunque la celulosa, como el almidón, es un polímero de la glucosa, no podemos digerir la celulosa porque no tenemos la enzima necesaria para romper los enlaces de la glucosa.

¿Cómo explicarías que el sistema digestivo humano pueda degradar el almidón y el glucógeno más no digerir la celulosa?

La incapacidad del sistema digestivo humano para degradar la celulosa reside en la ausencia de la enzima celulasa -encargada de este proceso- pero sí puede degradar el almidón y glucógeno porque posee sustancias para poder hacerlo.

¿Cuál es la enzima para digerir el almidón?

Una enzima digestiva de la saliva llamada amilasa empieza a descomponer algunos de los hidratos de carbono ( almidones y azúcares) que contienen los alimentos antes de que abandonen la boca.

¿Por qué la celulosa es tan difícil de digerir para la mayoria de los animales?

La mayoría de los animales -incluyendo al hombre- no pueden digerir ni aprovechar la celulosa, ya que carecen de la enzima celulasa, necesaria para la degradación de este carbohidrato. Sin embargo, la digestión y asimilación del almidón si es posible porque cuentan con la enzima amilasa.

¿Quién puede digerir la celulosa?

Los rumiantes son especies que están habilitadas para ingerir celulosa y degradarla mediante las bacterias que están en su estómago. También tenemos a las termitas, conocidas por comer madera. Los caracoles, también consumen celulosa. Los hongos en general.

¿Por qué la celulosa no la puede metabolizar el humano y producir energía?

A pesar de que está formada por glucosas, el hombre no puede utilizar a la celulosa como fuente de energía, ya que no cuenta con la enzima necesaria para romper los enlaces β-1,4-glucosídicos, sin embargo, es importante incluirla en la dieta humana (fibra dietética) porque al mezclarse con las heces, facilita la

¿Qué ocurre con la celulosa en la digestion?

Pese a que la celulosa no se digiere y, por tanto no se absorbe en nuestro tubo digestivo, su presencia en la dieta es importante ya que ayuda a combatir el estreñimiento.

¿Qué relación existe entre el almidón y el glucógeno?

Almidón y glucógeno son dos formas diferentes de polimerización de la glucosa, dos formas de almacenar monómeros de glucosa uno tras otro. La diferencia funcional la describe el Dr. Prats: el almidón es la forma de almacenamiento de glucosa en los vegetales y el glucógeno lo es en los animales.

¿Cómo hacen los animales que no son rumiantes para digerir la celulosa?

Los no rumiantes (en este caso: cerdos) poseen un aparato digestivo sencillo con sólo un compartimento y que, a diferencia de los no rumiantes, no son capaces de digerir los carbohidratos estructurales presentes en las plantas ( Celulosa, Hemicelulosa y Pectina, las dos primeras constituyentes de la fibra).

¿Dónde se digiere el almidon?

La digestión y absorción del almidón tiene lugar en el primer tramo del intestino delgado y la principal enzima que participa es la a-amilasa segregada por el páncreas junto al jugo pancreático y que actúa en la luz intestinal.

¿Cuál es el efecto de la saliva en los almidones?

La saliva contiene una enzima que se llama Amilasa Salival, la cual degrada el almidón para hacer mas fácil su absorción.

¿Cómo actúa la amilasa salival sobre el almidon?

La amilasa salivar es una enzima que hidroliza al almidón rompiendo sus enlaces y liberando glucosa y maltosa (disacárido formado por dos moléculas de glucosa).

¿Por qué no se puede degradar la celulosa?

No podemos digerirla con eficacia ya que no contamos con las enzimas necesarias para degradar los enlaces beta 1–4 glucosídico que unen las glucosas de la celulosa, componente de la pared celular de células vegetales.

¿Por qué la celulosa no sufre ningún proceso digestivo?

La celulosa es otro polímero de glucosa que ingerimos en grandes cantidades pero, los humanos no poseemos ninguna enzima capaz de degradar los enlaces glucosídicos β – 1 — > 4 que tienen esta macromolécula, por lo que pasa a lo largo de todo el tracto digestivo sin sufrir modificaciones y es expulsada en las heces

¿Por qué los herbivoros son capaces de digerir la celulosa?

Los animales herbívoros pueden aprovechar la celulosa gracias a dos acciones o digestiones: la digestión mecánica, debido a una dentición especial, con forma plana, que permite machacar las plantas; y la otra es debida a la acción de los microorganismos que poseen en su aparato digestivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *